Casa rural Kolitza - Kolitza Landetxea

 
 

       El caserío Kolitza se encuentra en Artzentales, comarca de las Enkartaciones, bajo el monte Kolitza junto a la ribera del arroyo del mismo nombre.

       Fue construido en 1740 por el primer Otaola-Urrutxi, procedente de Zuhatza, localidad enclavada dentro del valle de Ayala en la vecina Alava.

       Hacia 1865, es transformado por primera vez en un nuevo edificio, construido en madera y piedra. Fue este caserío mas grande que el original, distribuido en 3 plantas: La baja (destinada al ganado), La media (cocina y habitaciones), y la superior (almacén de productos de la huerta).

       A finales de los 80 del siglo XX se abandona la actividad ganadera original. Y en 2004 se realiza la segunda transformación del edificio respetando la estructura y tipología del mismo, pero adaptándolo para el uso turístico. En esta ultima rehabilitación, dirigida por el decorador Isaac Diez Inoriza, han sido recuperadas y respetadas la piedra y la madera y ademas se han empleado otros materiales nobles mediante técnicas de antaño, buscando al mismo tiempo la calidez y la rusticidad.